Concurso «PROMETEO 2024»

En esta ocasión, te proponemos que resuelvas un póster con el concepto “Prometeo 2024”, ya que es la figura que elegimos nosotros para la identidad de la muestra Nuevas Perspectivas de este año.

¿QUIÉN ERA PROMETEO?

Para los que no estén tan familiarizados con la figura de Prometeo, les vamos a contar un poco acerca de este pintoresco personaje.

El mito de Prometeo se remonta a la antigua Grecia, aunque su historia fue tan cautivadora que la recogieron diversos artistas y pensadores a lo largo de los tiempos y la hicieron suya, resignificándola para expresar lo propio.

Algunos de los artistas que retrataron a Prometeo fueron Esquilo, Goethe, Lord Byron, Beethoven, Rubens, Mary Shelley con su Frankestein y hasta Ridley Scott o la banda Ciro y los Persas, entre muchos otros.

Cuenta el mito que Prometeo era un titán, una de las deidades que gobernaron antes que Zeus. Pero Prometeo siempre tuvo una mente propia y, en vez de apoyar a sus colegas titanes, decidió favorecer al novato Zeus cuando quiso derrocar a su padre Cronos para gobernar el Olimpo.

Resulta que Prometeo sentía un especial amor por la raza humana; tanto que algunos dicen que él mismo la moldeó con barro. Para beneficiar a las personas y hacerlas progresar, Prometeo desafió a Zeus y le robó el fuego a los dioses, entregándoselo a los humanos.Gracias a este gesto, los humanos empezaron a cocinar, forjar armas, desarrollar las artes, la tecnología y, en difinitiva, avanzar la civilización.Digamos que acá, en Escuela Da Vinci, muchos años más tarde, le estamos agradecidos porque nos hizo prosperar el negocio 🙂

El robo del fuego fue una gran afrenta para Zeus, que, enojadísimo, castiga a Prometeo encadenándolo y enviando a un águila para que le coma el hígado todos los días dado que, como el titán es inmortal, el hígado le vuelve a crecer, para mayor sufrimiento suyo y regocijo del águila, que tiene siempre el problema de la comida resuelto.

Finalmente Prometeo es rescatado por Heracles, a quien los romanos rebautizaron Hércules, que, miren qué bonito el símbolo, es mitad humano y mitad dios, como el corazoncito de Prometeo. Bien.

Bien. La historia es mucho más larga y cada autor que toma a Prometeo, le agrega variaciones, de manera que hay tantos Prometeos como cabezas que lo piensan. Si les gustó la historia, busquen más material que se van a maravillar con lo que encuentran.

El fuego robado se ha interpretado literal y simbólicamente a lo largo del tiempo. Simbólicamente, ha sido un regalo que le valió a Prometeo el título de patrón de las artes, la tecnología, las matemáticas y hasta la literatura.

En ocasión de la muestra, nosotros elegimos pensar a ese fuego que nos obsequia Prometeo como un resplandor proveniente de una esfera superior. Quizás no entendamos del todo la naturaleza de las cosas y no tengamos control sobre todo lo que nos pasa. Pero sí poseemos una luz interior que nos brinda la capacidad de maravillarnos con lo que nos rodea, el anhelo de buscar y encontrar belleza, de entender el universo, de crear, imaginar, construir y, lo mejor, quizás, de compartir ese fuego y propagarlo para que otros también lo sientan crecer dentro suyo.

¿Cómo te imaginás vos a Prometeo? ¿Cómo lo pensás en el 2024? ¿Qué significa para vos ese fuego que nos trae? ¡Contanos tus ideas con imágenes en tu póster de Prometeo 2024!


BASES DEL CONCURSO

1 – Los concursantes deberán enviar un póster con el tema “PROMETEO 2024”.

2 – Pueden realizar el póster con técnica libre, que incluya fotografía, ilustración o diseño, según la preferencia del autor.3 – Queda prohibido el uso de Inteligencia Artificial en cualquiera de las instancias del proceso de elaboración del póster. Si el jurado sospecha el uso de IA, podrá sacar al participante de la competencia.

3 – La imagen tiene que estar en formato JPG, a 150 dpi, y un máximo (en el lado más grande, ya sea el alto o el ancho) de 1080 px. Además, no debe exceder los 2 MB. El nombre del archivo debe ser: Nombre y Apellido del Concursante + ConcursoPROMETEO2024. Ejemplo: JuanPérezConcursoPROMETEO2024.jpg

4 – Cada concursante puede enviar hasta DOS (2) trabajos. No se aceptarán trabajos enviados por otro medio que no sea este FORMULARIO.

5 – Los trabajos que participen serán los realizados únicamente por la persona que los envía (no aceptamos trabajos que lleguen indirectamente y no sean de la autoría del remitente).

6– Los trabajos se recibirán hasta las 23:59 horas del 2 de diciembre. Pasada esa hora, este evento se cerrará de forma automática.

7 – A partir de la recepción, Escuela Da Vinci podrá publicar la imagen en sus sitios web y redes sociales por el tiempo que juzgue necesario, citando el nombre del autor de la obra. También puede modificar o recortar la obra, si fuera necesario.

8 – Un jurado de Escuela Da Vinci elegirá DOS (2) trabajos. Por lo tanto, el concurso otorgará dos premios:

PRIMER PREMIO: Una beca para cualquier Curso de Formación Profesional en la escuela (VALOR: $735.000) o el valor equivalente en otros cursos cortos.
SEGUNDO PREMIO: Una beca para cualquier Curso Corto en Da Vinci (Valor: $323.000)

9 – Los ganadores se darán a conocer el Sábado 7 de diciembre a las 18 horas, durante la transmisión en vivo del cierre de la muestra Nuevas Perspectivas 2024: Prometeo por el canal de YouTube de la Escuela.

10 – Participar en este concurso implica la aceptación de estas reglas. Todo conflicto o situación que surja y no esté contemplado en este texto será resuelto por los representantes de Escuela Da Vinci.

¡Esperamos tu trabajo con mucho entusiasmo!